martes, 11 de diciembre de 2012

¿En qué te podemos ayudar?


Imagínate que estás pensando en solicitar una primera consulta psicológica porque consideras que puede ayudarte. Te sientes desorientado y no sabes a qué profesional acudir. A continuación, vamos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes con las que nos encontramos en el día a día.
¿Qué es la Terapia?
La Terapia es un tratamiento psicológico que se centra en buscar soluciones para resolver los problemas que las personas traen a consulta.
Todas las personas contamos con los recursos necesarios para afrontar nuestras vidas, sin embargo, ante determinadas situaciones, podemos sentirnos sobrepasados en nuestra relación con la familia, la red social, el trabajo o con nosotros mismos. La terapia te puede ayudar a definir objetivos y volver a tomar las riendas de tu vida.
¿Cuánto dura?
Cada sesión dura alrededor de 45 minutos. Habitualmente, entre sesión y sesión transcurre un periodo que oscila entre una y dos semanas, dependiendo de cada caso. A medida que avanza el tratamiento, los periodos se van ampliando. El tratamiento finaliza cuando se alcanza el objetivo acordado en la terapia.
¿En qué consiste una sesión?
En la primera sesión, escuchamos el motivo de la consulta, definimos los objetivos y diseñamos un escenario de solución. El trabajo es en equipo, colaborando para alcanzar lo acordado en la terapia.
¿Cuándo acudir a terapia?
Para acudir a terapia no es necesario sufrir una patología. Basta con percibir una situación en la que nos sentimos superados, donde las soluciones que intentamos no producen el cambio que buscamos y nos provoca sufrimiento. Las situaciones más frecuentes de consulta son:
   Ansiedad, estrés y depresión.
   Problemas de relación de pareja, padres, hijos y otros familiares.
   Problemas de relación en el entorno laboral y social.
   Decisiones importantes difíciles de tomar.
   Miedos y obsesiones.
   Procesos de enfermedad crónica. 
   Duelo.
¿Quién acude a Terapia?
A terapia acuden aquellas personas que buscan ayuda profesional para salir de una situación que en un momento concreto, les sobrepasa y no les permite un adecuado funcionamiento en su vida diaria, ya sea debido a una circunstancia o a un cúmulo de circunstancias persistentes en el tiempo.
En general, cualquier circunstancia que nos provoca la sensación de pérdida de control en nuestra vida y nos causa sufrimiento.
¿En qué me puede ayudar la terapia en caso de ansiedad o estrés?
La terapia te ayuda a conseguir mayor control sobre el estado de ánimo, a reconocer y manejar los altibajos de la vida diaria. También te ayuda a utilizar el pensamiento positivo, detectar y detener los pensamientos negativos característicos de los estados relacionados con la ansiedad y el estrés.  Disminuir y controlar la respiración irregular, la sensación de ahogo, palpitaciones, sudoración y el mareo.
¿En qué me puede ayudar la terapia en caso de depresión?
La terapia psicológica te ofrece la confianza de sentirse escuchado y comprendido, ayudándote a conseguir una visión más positiva y esperanzadora.
Los sentimientos de tristeza y desesperanza son provocados por crisis vitales como la pérdida de una relación afectiva, del trabajo u otros problemas laborales,  de un ser querido o la baja autoestima.
El sentimiento de tristeza es necesario y adaptativo pero cuando su duración es excesiva y afecta al funcionamiento de la vida diaria, es aconsejable solicitar la ayuda de un experto.
La atención psicológica te ofrece  una visión más amplia de las circunstancias a las que te enfrentas y te ayuda a recuperar el funcionamiento personal que necesitas.
¿En qué me puede ayudar la terapia en caso de dificultades en la relación de pareja o familiares?
La terapia te ayuda a facilitar la comunicación y el acercamiento. A través de la negociación, dedicamos tiempo a escucharnos y comprendernos, desde un punto de vista diferente, sin la tensión cotidiana.
“Cuando el terapeuta trabaja con las metas que las personas desean trabajar, está cooperando, es decir, ayudando a las personas a movilizarse hacia sus propias metas”
Aurora Martínez Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario