lunes, 17 de diciembre de 2012

Carta a los Reyes Magos


Queridos Reyes Magos
Se acercan las fiestas navideñas y los más pequeños de la casa empiezan a pedir los juguetes que desean en sus cartas a los Reyes Magos. Los regalos tienen un papel muy importante y las campañas publicitarias consiguen que los juguetes parezcan muy atractivos para los niños, creándoles falsas expectativas. Como padres es fundamental intentar trasmitir a nuestros hijos que no pueden tener todo lo que desean y ayudarles en su elección. Es importante tener en cuenta el valor didáctico y la calidad, escogiendo juguetes lúdicos, creativos y artísticos.
Contar cuentos a los niños estimula su imaginación y los ayuda a estrechar lazos. Relatar historias es una actividad que enseña a jugar con las palabras y las imágenes. Los pequeños se vuelven excelentes oyentes y eso es muy útil para cuando están en el colegio porque aprenden más rápido y mejor. La narración fortalece el amor entre padres e hijos, potencia la imaginación y el aprendizaje y llena los vacíos entre las culturas, lenguas y tradiciones.
Los juguetes, reflejo de la sociedad en la que vivimos, estimulan los primeros instintos lúdicos de nuestros hij@s, despiertan la personalidad, la imaginación, la fantasía y les hacen disfrutar.
Es importante realizar una selección de los juguetes más adecuados para nuestros hij@s, para su educación, entretenimiento y diversión, teniendo en cuenta su edad.   
Durante el primer año de vida, la mayor parte de su juego consiste en coger objetos y llevárselos a la boca, agitarlos, golpearlos o tirarlos. Empiezan a jugar con otros y a imitarlos. Los juguetes recomendados son: móviles musicales, espejos.
A partir de un año hasta los tres, desarrollan su curiosidad, adquieren aptitudes motoras más finas y músculos más fuertes. Comienzan a jugar a ser otra persona, emiten sonidos mientras juegan y empiezan a diferenciar mejor los colores y las formas. Los juguetes recomendados son: rompecabezas de bloques o piezas grandes, juguetes mecánicos, cocinas de juguete, kit de profesiones (médico, mecánico), muñecas y peluches.
Durante la edad preescolar utilizan su imaginación para luchar contra "monstruos" o creen que pueden convertirse en criaturas fantasiosas. Esto les ayuda a enfrentarse a sus miedos, ansiedades, esperanzas y sueños. Comienzan a jugar de manera cooperativa con otros niños. El juego comienza a ser más físico. Los juguetes recomendados son: manualidades, bloques para construir y rompecabezas.
A partir de los 4 años, comprenden mucho mejor el mundo que los rodea. La capacidad física y las aptitudes motoras finas y gruesas comienzan a perfeccionarse. La relación entre amigos cobra mucha importancia. Los juguetes recomendados son: bicicletas, patines, saltar a la cuerda, cartas, juegos de mesa, instrumentos musicales, juegos de ciencia y manualidades.
Los niños cuyos padres cantan, cuentan historias, leen y juegan con ellos tienen un mayor logro educativo y estrechan sus lazos afectivos. La mejor pista siempre es tu hijo.

Erika Guijarro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario