jueves, 31 de enero de 2013

¿Cómo quieres gestionar tu ansiedad?


Cuando hablamos de ansiedad en general, nos referimos al conjunto de respuestas subjetivas, físicas y emocionales que se dan cuando nos enfrentamos ante situaciones nuevas (con la sensación de pérdida de control) o ante aquellas vividas anteriormente como amenazantes. 
Actualmente esta palabra se asocia a algo negativo, pero será importante tener en cuenta su función adaptativa, ya que nos proporciona una activación para poner en marcha las posibles respuestas y alcanzar nuestros objetivos (hacer un examen, una presentación ante un público, empezar a conducir un coche…).
Cuando los síntomas ansiosos empiecen a interferir seriamente en varias áreas de nuestra vida diaria (trabajo, pareja, vida social…) y no tengamos los recursos suficientes para enfrentar la situación, deberemos tener en cuenta la necesidad de un tratamiento integral, que se base por un lado, en una terapia farmacológica para aliviar los síntomas más intensos a corto plazo, la cual deberá ser supervisada por el profesional adecuado, y paralelamente, una terapia psicológica para proporcionar herramientas que nos ayuden a enfrentarnos a esos momentos difíciles.
Las personas disponemos de recursos y habilidades que podemos utilizar para resolver las dificultades de la vida. Cuando nos sentimos abrumados, perdemos de vista nuestros recursos para solucionar los problemas. Es tarea del psicoterapeuta acceder a esas capacidades y lograr que sean utilizadas y potenciadas para ayudar a superar la situación. La terapia te ayuda a conseguir una visión más amplia de las circunstancias a las que te enfrentas y te ayuda a recuperar el funcionamiento personal.
Conseguirás mayor control sobre tus síntomas, reconocer y manejar los altibajos de las situaciones puntuales estresantes, detectar y detener los pensamientos amenazantes y utilizar un pensamiento más adaptativo, disminuir y controlar los síntomas físicos como la respiración irregular, la sensación de ahogo, palpitaciones, sudoración y el mareo.
"Los problemas no son problemas, afrontarlos es el problema". Virginia Satir


Mirian Prado Redondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario